Putxera made in Balma
El pasado miércoles 23 de octubre se celebró en Balmaseda el día de San Severino y como marca la tradición, se llevó a cabo el XLIX concurso de putxeras. Es un día muy especial para los habitantes de esta villa, que a las siete de la mañana estaban cogiendo sitio bajo los arcos de "La Casa de La Villa"; que es como le hemos llamado toda la vida a los soportales del ayuntamiento. La previsión de lluvia no achantó a los balmasedanos que encendieron los fogones de las 150 putxeras que presentaron al concurso; y de las otras tantas que no fueron presentadas. Normalmente, las cuadrillas de gente joven no suelen presentarlas y las hacen simplemente para comerlas en sus respectivos txokos.
Pero bueno, vamos a hablar de lo realmente importante: ¿Qué lleva la putxera balmasedana? Hay muchas variables de lo que se le puede añadir, pero el ingrediente principal son las alubias rojas. Luego lleva lo típico que llevan los cocidos para darle sabor, verduras (depende de la persona, pero tomate, pimiento, cebolla, zanahoria... suelen ser los más habituales) y los sacramentos que son: morcilla, chorizo, costilla y tocino normalmente. Lo principal suele ser saber mantener bien el fuego, cosa que no se nos suele dar muy bien en nuestra kuadrilla.
En esta imagen podemos observar a mi amigo Álvaro intentando avivar el fuego con un minisecador de pelo. La verdad que al final les quedaron buenas las alubias.
Yo como buena balmasedana que soy, mi comida favorita son las alubias rojas. Por tanto, decidí ir con la kuadrilla de mi aita a comer al Hotel San Roque, asegurándome así comer unas buenas alubias (otros años en el txoko se nos han quemado). Allí nos sacaron primero los sacramentos, que además de los mencionados anteriormente llevaban también oreja de cerdo. Fue la primera vez que lo comía y no me gustó nada la textura, a veces es mejor no complicarse demasiado; pero el resto de sacramentos estaban muy ricos y de muy buena calidad. Seguido trajeron las alubias, que podías servirte tantas veces como quisieras. Estaban también para chuparse los dedos. y por último de postre pantxineta, que no me gusta, pero por si las moscas no dejé ni una miga de hojaldre je,je. El precio del menú por persona fueron 30€. La relación calidad-precio del restaurante me pareció excelente y el servicio también. A pesar de que estaba a rebosar de gente anduvieron rápidos y atentos.
Si decides visitar Balmaseda, es indispensable que pruebes la típica receta hecha en la olla ferroviaria. El mejor lugar donde puedes encargar que te hagan una buena putxera es en el restaurante y vermutería Pintxo i Blanco, situado en el centro de la villa. Justamente, la semana pasada estuvo el equipo de Joseba Arguiñano para su programa de la Etb2 "Escapadas con Joseba Arguiñano", os dejo el link para que podáis disfrutar de un pedacito de la localidad encartada.
Con esto me despido, que se me está haciendo otra vez la boca agua...
Hurrengo bazkari edo afarira arte!






Comentarios
Publicar un comentario